INDICACIÓN: Despues de haber realizado la
primer lectura del libro Te comunica Dos, relaciona los conceptos con sus
características o definiciones de la postura empírico-analítica. Colocarás la
letra correcta dentro de los paréntesis.
A.
Agenda
Setting B. Fenómeno Comunicación
masiva C. Comunicación interpersonal
D. Teoría del sentido común. E. Padres de la Communication Research F. Internet G. El análisis de contenido. H.
Medios de comunicación de masas. I. Los
líderes de opinión J. El
funcionalismo. K. Modelo de
Lasswell. L Naturaleza del
comunicador M. Naturaleza del
auditorio. N. Características de la
comunicación masiva en la postura empírico-analítica. O. Comunicación colectiva. P.
Concepto comunicación masiva Q.
Lazarsfeld, Berelson y Gaudet R. Robert
K. Merton, H. Lasswell y Ch. Wright S.
Naturaleza de la comunicación masiva. T.
Teoría de las relaciones sociales.
(S) Denis McQuail nos
habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios
de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos
y como parte de la audiencia o público”
(I) En la elaboración o
producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los
distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de
organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios.
(G) Es una propuesta de
mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue
definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción
objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la
comunicación”.
(B) Los mensajes o
contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a
decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas
esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros.
(L) Éste no es un
individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización,
con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros
elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas
hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.
(K)
“QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”
(I) Cuando utilizamos la
explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos
para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los
medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas,
son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.
(R) Las explicaciones
que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de
comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un
principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente.
(C) En este caso tenemos que la influencia es
directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de
comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.
(H) En este primer
acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el
periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites,
trastornan a diario nuestro tiempo y
espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.
(P) Su estudio está
estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de
personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día
los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones
que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar
nuestras percepciones de realidad.
(O)Gerhard Maletzke es uno de los que más nos acerca a
conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera
pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un
público disperso.
(J) Ellos hablan de que
los medios de comunicación cumplen actividades o funciones en la Sociedad:
Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización
o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión
cultural y entretenimiento. A los
efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes.
(E) Paul Lazarsfeld se
interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin,
psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos
y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico,
inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la
comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl
Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo
experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes.
(F) Con acuerdos
políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los
rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de
información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página,
o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o
intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.
(M) Por sus cualidades,
se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes
están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa
diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo.
(O) Puede ser
distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a
un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la
población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al
mismo tiempo a todas los que componen un público.
(P) Se le caracteriza
de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución
es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a
diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor
velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información
no es permanente a los destinatarios.
(A) Dicen que “los
medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una
agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a
considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente
o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.
(Q) Son investigadores
que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de
demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los
medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las
decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de
comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos
que hablan de la influencia personal o la persuasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario