Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.
INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes textos de comunicación masiva que consultes, responde por escrito en tu blog al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos. Deberás responderlas de manera concisa, puedes extender tus respuestas con vídeos, ligas, imágenes en tus espacios.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con vídeos estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Estamos cotidianamente sometidos a sus tiempos de
programación, a sus eventos de emisión a la producción editorial, a las
novedades de libros y revistas, a los anuncios de las empresas de creatividad,
todo el tiempo estamos rodeados de publicidad y propaganda.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos
envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Es muy grande el
control que este ocupa en nosotros pues el drama es muy intenso que en
ocasiones no nos percatamos de la presencia de los demás que desean estar junto
a nosotros para compartir experiencias, simplemente los ignoramos y nos
enojamos cuando nos interrumpen a la hora de ver la televisión. Además nos involucramos de tal manera que algunos de nuestros problemas o situaciones que estemos pasado, las vemos reflejadas en eso.
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden
mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos,
de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Con el tiempo se van
acoplando o transformando en costumbres y formas de pensamiento donde se pelean
entre grandes empresas para atraer nuestra atención, absorber nuestra
voluntad y recursos económicos, así como
la misma propaganda política.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la
administración de nuestro tiempo?
Son los mismos medios de comunicación los que
están dotados para establecer una agenda en particular en nuestro tiempo para
poder tratar asuntos políticos, además, son "el reflejo de la realidad social".
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a
los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial,
las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de
creatividad (publicidad y propaganda)?
Significa que los medios de comunicación
masiva nos “acosan”, por decir que siempre están presentes en cualquier lugar
donde vayamos y es inútil escapar de ellos, ya sean los periódicos, la
televisión, el radio, los libros, anuncios publicitarios, etc.
6)
Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de
televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen
de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción,
actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué
significa esta realidad?
Una apariencia de realidad que permita al receptor tener la sensación de estar presente en ella.
7)
Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los
medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que
no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de
utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o
audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Todo
esto es porque vamos muy rápido, la tecnología, los avances, todas estas
esferas mencionadas van por si solas dejándonos atrás y esto es lo que no
queremos y es cuando comenzamos a perseguirlas, queriendo obtenerlas, o tratar
con ellas.
8)
Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes
del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos
celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué
revolución provocó esta situación?
"Asistimos a la monodireccionalidad que impone el Norte frente al Sur. Somos parte de un mundo en que se impone una monocultura que funciona en base a intereses mercantiles, antes que políticos o sociales, cuantitativos antes que cualitativos, y en la que parecen no tener cabida los elementos que pudieran desarrollarse por fuera de la lógica de mercado".
9)
¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no
percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para
compartir sus experiencias?
Al darte cuenta de lo sucedido te disculpas y te sientes
mal, pero es por haber hecho algo que en realidad no era necesario, pero por
estar sometido a estas redes que roban toda nuestra atención no te das cuenta
de lo que en verdad vale la pena.
10)
¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los
acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque solo la función de un periodista es informar, nos dan
fundamentos necesarios para que uno mismo saque el veredicto de algún suceso,
es por ello que aunque no sepamos mucho del tema, simplemente ciudadanos o
porque vivimos en éste país nos concierne enterarnos y creer o pensar lo que se
nos parezca.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca
cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este
hecho?
Porque todo está relacionado con la modernidad, que aunque vivimos en un
tiempo de crisis económica, en ocasiones eso no nos importa y seguir
consumiendo es normal. La tecnología es como el gancho al consumismo y sus
principales consumidores somos nosotros los jóvenes. Sin dejar de fuera, tal vez el "prestigio" que adquieres a los ojos de la sociedad.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Intercambio unilateral de mensajes de manera simultánea e indirecta.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell en el año de 1876.
15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para absorber recursos económicos en las grandes ciudades en donde hay grandes masas. Ademas de servir como una conexión de todo el mundo.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Porque así ayudamos a ampliar su dominio y debido
a la interacción llevada a otro nivel.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque las personas se han vuelto dependientes de los medios de comunicación, así que ya se han vuelto manipulables. También tiene que ver con el que los medios ya dan todo "digerido" a sus consumidores, entonces ya no se detienen a pensar; ya no existe un pensamiento critico.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
A que el ritmo de vida que llevaban era muy diferente al nuestro.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque primero se debe analizar las distintas esferas de estudio en que se presentan, después se debe evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo al número de productores y distribuidores de mensajes y de otros factores económicos y socioculturales.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Profesionistas que manejan los distintos instrumentos de tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicación colectiva es unidireccional e indirecta y en la comunicación interpersonal se pueden expresar los mensajes recíprocamente.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Dependiendo de la evolución del producto.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Nos
muestran enormes adelantos que aparentemente nos simplifican nuestra realidad,
pero que en el fondo nos la complican cada vez mas en los planos económicos, políticos,
sociales e ideológicos.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Desde
la transportación de personas y mensajes hasta su conservación en los diversos
canales de transmisión y diseminación.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque toda organización necesita un líder, sino esta fracasaría. Ademas, al
contribuir se convierten en un respaldo para la nota y tiene mas credibilidad o
calidad.
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