INDICACIÓN: Después de leer el texto de Conceptos de la postura sistemática de la acción aplicados al estudio de los mensajes publicitarios y de analizar el tema visto, en tu blog de manera individual escribe brevemente las respuestas correspondientes a los siguientes cuestionamientos.
1. ¿Qué es un fetiche?
Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes
sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.
2. ¿Qué es la fetichización?
Con su teoría del valor Marx descubrió para la humanidad
cómo una característica de la sociedad capitalista es la fetichización de la
mercancía. Esto es, las cosas no tienen solamente valor de uso, sino también
valor de cambio. Cuando una cosa satisface una necesidad humana por su propia
naturaleza, estamos ante su valor de uso. Cuando sobre la cosa se proyecta una relación
social simbolizada estamos ante su valor de cambio.
3. ¿Qué es el mito?
Un “mito”’ es un relato que delimita un conjunto de valores
permitiendo su reapropiación y reinterpretación personal. Los mitos trazan por
tanto fronteras ideológicas permitiendo una mayor diversidad que los programas,
las tesis o los dogmas; son por consiguiente el sustrato de la resiliencia de
una comunidad, ya que abren un ”continuo” interpretativo que facilita la
evolución y la reinvención sin rupturas ni escisiones.
4. ¿En qué consiste la mitología?
Se trata del acervo de mitos de una comunidad (en este
sentido, puede hablarse de mitología griega, mitología andina, etc.) y del
análisis de estas narraciones.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Para Mattelart la ideología, según lo retoma de Adam Schaff,
la ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo
deseado en el desarrollo social; son opiniones que se forman sobre la base de
determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
A partir de que las empresas o sociedades anonimas han
traspasado las fronteras que las vieron nacer y que su dominacion no nada mas
es economica, sino tambein cultural e ideologica y de que se han visto
favorecidas por la invasion de la propia fuerza militar a traves del fenomeno
social llamado imperialismo, nos encontramos en una nueva forma de ser
dominadas o gobernadas las naciones del tercer mundo.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque algunas personas les dan un poder sobrenatural a las
imagenes u objetos misticos por ejemplo los que provocan milagros o cosas por
ese estilo, estos poderes o estereotipos que les damos a las imagenes u objetos
son solamente por la apariencia.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez como mitos?
De acuerdo a lo que dice Mattelart los medios de comunicacion masivas son mitos
en la medida en que se lo considera como una entidad dotada de autonomia, de
una voluntad y alma propias. Y son fetiches en medida en que les asignamos cierto
poder o les damos cierta importancia en nuestras vidas.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Estructuracion de los contenidos para que tengan una mayor
eficacia, para ello utilizan los contenidos superestructurales en el marco de
la dominacion ideologica.
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Porque los que se dedican a trabajar en los medios de
comunicacion masiva, tienen muchas personas trabajando dentro de una empresa
como para saber exactamente quienes son los que estan diciendo las cosas y
quienes se encuentran dentro de este contexto.
11. ¿Cómo define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Puede ser considerada en el medio de comunicacion de masas
como un conjunto de mecanismos de reduccion de los fenomenos y de los procesos
sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Fue un concepto que surgio por los medios de comunicacion
masiva que lo implantaron. Este concepto nos habla de que todo objeto se va a
transformar en el proceso mitificador de un objeto en un fetiche.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Yo creo que es en la manera en la que dentro de la sociedad
los medios de comunicacion logran que todos pensemos de la misma manera y asi
tener una homogeneidad.
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
De acuerdo a lo que dicen en la lectura, la ideologia
tecnocratica del imperialismo se va imponiendo por todos los rincones de la
vida humana, que nos hace sentir que todos los actos sociales son considerados
como naturales. No vemos un discurso de dominacion sino que lo vivimos a diario,
como lo cotidiano, hasta el extremo de llevarnos a lo que Mattelart denomina
como la operatoria de desplazamiento.
"Vivir la hitoria de los demas para no tener el tiempo
de preocuparse de la suya propia, vivir por procuracion identificandose con
cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo historico en un objeto
de consumo como cualquier producto, tales son los lemas que vertebran la
operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación."
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